miércoles, 22 de diciembre de 2010

Regale poesía; un grupo de poesía que crece en facebook


Clarin, pagina 76, 22 de diciembre 2010
revista ñ digital


Por Guido Carelli Lynch
gcarelli@clarin.com

Los poetas son los eternos rezagados de la industria editorial. La excusa de quienes amasan el negocio de los libros es la misma desde hace décadas. "No hay lectores", repiten. ¿Pero cómo puede ser, si todos conocemos lectores avezados de versos? Esa misma pregunta se la hizo la poeta y docente Marisa Negri. Su amiga, Alejandra Correa recogió el guante y hace poco más de una semana abrió el grupo de Facebook "Regale poesía", que ya tiene 450 seguidores. El grupo advierte que la poesía está a mano para comprar, regalar, y -lo más importante- dónde se consigue. "Es muy difícil encontrar los libros. Sólo unos pocos elegidos, con una gran trayectoria detrás, permanecen en las librerías", explica Correa, una de las hacedoras de la audiovideoteca de escritores que funciona en el Centro Cultural Recoleta.
Con varios libros publicados, conoce a la perfección la odisea de escribir poesía. "Se escribe en círculos muy cerrados, para otros poetas. Eso hay que romperlo y éste es el momento", insiste.
Las redes sociales como Facebook -asegura- sirven para difundir este tipo de propuestas. Hace pocos meses, Negri convocó a otros poetas para que fueran a leer a escuelas porteñas y del conurbano. El resultado fueron 35 poetas y 500 alumnos en el Primer Festival de Poesía en la Escuela.
Las fiestas acaso ayuden a este pequeño fenómeno. Por eso prometen realizar campañas específicas. "Orientamos a los interesados para conseguir los libros que buscan. Hace falta que la gente regale cosas interesantes y no un jean", se entusiasma Correa.
En tanto Regale Poesía sigue sumando seguidores y soprendiendo a su creadora. "Me di cuenta de todo lo que no había leído y me hice una guía de lectura", cuenta. Libreros, distribuidores y poetas ya tienen un nuevo lugar de encuentro. Es virtual, pero real.


1 comentario:

  1. Qué buena iniciativa, desde ya me anoto en los seguidores y les dejo la dirección de mi blog con poesía hecha en la Patagonia para que lo agenden o lo incorporen en la columna de la derecha. Un abrazo poetas

    www.sergiosarachu.blogspot.com

    ResponderEliminar