domingo, 27 de febrero de 2011

Detectives de librerías


Iniciamos una recorrida por librerías de Buenos Aires. Nuestro ojo interrogador se detiene en la sección de poesía argentina. Vemos el espacio que tiene en cada librería, qué libros hay, qué editoriales han desembarcado en el lugar.

A veces nos llevamos sorpresas porque quedaron ejemplares de otra época, esos libros que nadie consigue en ningún lado. Otras veces la sorpresa es que la sección de poesía argentina está al ras del suelo como el último orejón del tarro.

Creemos que nosotros, poetas y lectores de poesía, somos un eslabón fundamental de todo lo que suceda en el terreno de la difusión y comercialización de poesía argentina. Sabemos que podemos revertir entre todos esta zona de oscuridad.

Estamos en campaña permanente. Pedimos que todos vayan a las librerías y pregunten por los libros, por la sección de poesía, por algún volumen que quieran conseguir (aún sabiendo que no va a estar). Somos clientes. Tenemos derecho a exigir un cambio.

Todo aquel que quiera aportar su granito de arena, lo invitamos a que observen las librerías de su ciudad o pueblo, saquen fotos, vean qué hay como oferta y nos envíen sus conclusiones. Todo material será muy bienvenido.



Nuestro primer recorrido:

Librería De la Mancha, Av. Corrientes 1888. E-Mail: delamanchalibros@sion.com Tel.: +54 (11) 4372-018


Buena sección de poesía argentina. 


Estaban a la venta: la Poesía Completa de Joaquín Giannuzzi, compilada por Jorge Fondebrider, editada por Ediciones del Dock (Buenos AIres, 2000) y el volumen Un arte callado de Giannuzzi (edición póstuma), y la Poesía Completa de Jacobo Fijman, ambos editados por el Dock.



También están los libros de Editorial En Danza. Entre ellos: Estación/ Tierra/ Nada, de Andrés Cursaro; y El naturalista, de Alberto Muñoz. 

Varios volúmenes con obras de Juan Gelman. Y como señaló Javier Galarza al recorrer las fotos publicadas en el grupo de Facebook: "Veo en las fotos que está el libro Alejandra Pizarnik, de César Aira, editado por Beatriz Viterbo, a mi juicio el ensayo más lúcido que le han dedicado a la poeta".

¿La perlita? Una edición bellísima de la Fundación de Rokha con la obra y con ensayos críticos sobre la poeta Winnet de Rokha que fuera esposa del gran Pablo (207$).



3 comentarios:

  1. Esta tarde me llevé una gratísima sorpresa. Hice un vuelo rapaz por las mesas de la Librería Cúspide del Village Caballito. Pasos antes de emprender la retirada, recordé "la invitación detectivesca" de Regale Poesía. Di marcha atrás y me fui al estante de Poesía. Mi sorpresa fue encontrar que hay disponibles más de un estante, son tres los dedicados a la Poesía. Después, investigué y encontré (creciendo más mi asombro) ejemplares de: J. Bignozzi, "Poesía Completa" de J. Fijman, "Violín y otras cuestiones" y "Dibaxú" de J. Gelman, Enrique Molina, Obra Completa de Paco Urondo, "Aullido" de A. Ginsberg, "Narraciones y Poesía" de J. Cortázar, a la Marosa Di Giorgo, la "Poesía Completa" de la Pizarnik y a J. Gianuzzi. Lindo variopinto poético, verdad?... Para la próxima, prometo foto.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! este sabado en Museo de la novela eterna (Radio AM 750 - de 8 a 10 hs) vamos a estar dedicandole el programa a Joaquin!!! con entrevistas, lecturas, comentarios, etc... no se lo pierdan!!! http://www.facebook.com/museodelanovelaeterna

    ResponderEliminar
  3. Me parece una iniciativa interesante sobre todo porque no hay muchos que la hagan y se encesita como consumidor y lector, tener buenas librerías que tengan variedad y calidad. Yo hice lo mismo con los cines una vez. En un proyecto bastante menos serio, pero descubrí que las mejores instalaciones están en el village caballito!
    Lore

    ResponderEliminar